Christian Ríos: impulsando el éxito de la peluquería masculina española
El director de Christian Ríos Hair Couture, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), logró estar nominado por partida doble en la categoría Comercial Masculina de los Premios Fígaro 2022, convirtiéndose en un referente nacional en esta especialidad. ¡Christian Ríos nos cuenta su experiencia en primer persona!
¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de crear una colección para los Premios Fígaro?
Primero busco la inspiración y las tendencias actuales que se llevarán. Para mí, esto es importante porque me encanta la moda. El segundo paso es crear un moodboard con imágenes recopiladas de vestuario, corte, maquillaje, etc. Cuando lo tengo todo, empiezo con el casting de modelos y asigno cada look al modelo adecuado. Todo esto se realiza con la supervisión y opinión de mi fotógrafo, porque es básico que sepa y entienda el estilo y lo que quiero transmitir. Al fin y al cabo, él es quien saca la imagen final que busco. Y cuando llega el día del shooting... ¡a disfrutar y crear!
¿Cómo recuerdas el ambiente en el backstage, antes de empezar la gala?
¡El ambiente es impresionante! Es una experiencia única. Yo solo deseo quedar finalista para poder repetirlo año tras año. Es algo que no se puede explicar. Es tan mágico, tan estresante pero divertido, además de salir de ahí con un aprendizaje enorme y unas sensaciones inolvidables. No son solo las horas previas, son los meses desde que te anuncian que eres finalista, los días, las horas. Es todo un año de emociones, pero eso sí, cuando estamos en los backstage ¡todo cambia! Mi equipo y yo lo tenemos claro, vamos a disfrutar cada segundo porque no sabemos si se repetirá. ¡Vamos a empaparnos, a vivirlo y eso se nota! ¡Parecemos niños! Es una descarga de adrenalina bestial. Creo que todo peluquero debería tener la oportunidad de vivirlo al menos una vez en la vida.
¿Qué sientes cuando, por fin, ves tu trabajo desfilando sobre la pasarela?
Pues no eres consciente hasta que estás sentado junto al público, esperando el gran momento. Después de muchas horas de trabajo y días antes del desfile, estás en una nube. Los ensayos son escuetos y tienes que dejarlo todo en manos del equipo y los modelos, confiar plenamente. El año pasado fue increíble para mí, era la primera vez que veía en pasarela dos de mis colecciones al completo, además de que una de ellas resultó ganadora. Cuando llega el momento de sentarte y esperar, es inexplicable. Solo deseas que salga todo bien y que les guste a todos, estar a la altura. Reconozco que cuando vi las dos colecciones en pasarela y especialmente URBANITE, me emocioné mucho. Aluciné con los trabajos y la puesta en escena. Pensé: ¡Qué pasada! ¿Hemos hecho esto nosotros? Era tan bonito ver reflejado todo el trabajo, las horas y los meses. Fue una sensación de nervios, alegría, ganas de llorar, emoción, todo mezclado.
¿Qué significa para ti, como profesional, ganar un Premio Fígaro?
Sin duda es el sueño que siempre deseé, el mayor reconocimiento a mi trabajo. Además, da mucha fuerza para seguir luchando y trabajando, para continuar por este camino. Ganar un Fígaro para mí significa el comienzo de muchas cosas bonitas.
¿Qué es lo que destacarías de tu colección ganadora?
No es una colección de "barbería", sino más bien una colección de moda y tendencias. Tiene mucha textura y contrastes de color. Todo tipo de melenas: desde melenas hasta cortes rapados, estilos medios y rizos con textura, además de una mezcla de efectos mate con brillo. También tenemos decoloraciones muy bien trabajadas. Hay mucha variedad en tan solo 4 imágenes.
En tu opinión, ¿de qué manera ayudan los Premios Fígaro a dar prestigio a la profesión?
Pienso que es como los "Goya" o los "Oscar" del cine, o las estrellas de la Guía Michelin para la gastronomía. Es algo fundamental que existan estos certámenes, ya que dignifican la profesión y motivan, ayudando a crear ilusión y metas para los peluqueros españoles. Todo profesional de este sector que quiere crecer sueña con un Fígaro, sueña con estar ahí. Club Fígaro tiene que seguir apoyando a la peluquería española y nosotros debemos apoyar a Club Fígaro para seguir dignificando y posicionando aún más nuestra profesión.
¿Qué consejos darías a otr@s compañer@s de profesión que también quieran triunfar en los Fígaro?
Algo que a mí me ha ayudado y me sigue ayudando mucho es la ilusión, la constancia y el esfuerzo. Nunca hay que tirar la toalla, hay que seguir intentándolo. Si yo he podido, ¡puede hacerlo todo el mundo! Hay que arriesgarse mucho, porque sin riesgo no se gana. Y lo más importante es creer en uno mismo, sin importar lo que digan los demás. ¡Seguid soñando!
SI QUIERES PUBLICAR LA COLECCIÓN, CONTÁCTANOS:
DESCARGA DE IMÁGENES Y NDP:
El Club
El objetivo que persigue el Club FÍGARO es el reconocimiento, tanto a nivel profesional como social; encumbrando así nuestro oficio a la categoría de la excelencia, tal como lo hicieran en su momento sectores como la moda o la gastronomía. Nuestra misión va encaminada a lograr que nuestro trabajo sea conocido, admirado y respetado, tanto en el territorio nacional como internacional, consolidando así una industria cada vez más cosmopolita y potente.
El certamen
Los Premios de la Peluquería Española, también llamados Premios Fígaro, valoran los trabajos fotográficos de las creaciones de peluquería de las firmas participantes, con el objetivo de premiar a los peluqueros creativos más destacados del país. Constan de cinco categorías y se constituyeron en 2009 para dar notoriedad y visibilidad al trabajo artístico de los peluqueros españoles. El objetivo básico que persigue Club Fígaro con la creación de estos galardones es el reconocimiento social y profesional de la peluquería en España para consolidar una industria que es cada vez más cosmopolita y potente.
Los peluqueros participantes se inscriben online para participar y suben sus colecciones fotográficas a la página web de Club Fígaro. Después, el jurado profesional, formado por personalidades destacadas de la peluquería nacional e internacional y que cambia cada año, vota de manera individual e independiente las colecciones sin atribución de autor, para garantizar la imparcialidad de los premios. Para concursar en la categoría reina del certamen, Peluquero Español del Año, los peluqueros deben haber sido prenominados previamente por sus compañeros de profesión. Este galardón premia, además de la colección fotográfica presentada, la trayectoria profesional durante el último año.
Club Fígaro cuenta con el apoyo de su main sponsor Revlon Professional, Salón Look IFEMA MADRID, evento ferial de referencia ejerce como colaborador oficial y la firma The Hair MBA, como colaboradora. Por último, Club Fígaro cuenta con las principales revistas y portales profesionales de belleza en España.